¿Qué es Mindfulness, qué es PAS y qué es Mindfulness para PAS?

Antes de empezar a practicar Mindfulness

Antes que nada, quiero decirte algo muy importante. Si estás pensando en empezar a practicar mindfulness o ya llevas un tiempo y estás siguiendo un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, es muy importante que consultes con tu especialista si te recomienda esta práctica.

Es muy probable que te diga que sí porque es beneficiosa según la evidencia científica pero hay ciertos momentos vitales y/o personas con ciertas patologías, con las que la práctica de mindfulness, lejos de ayudarles, les podría perjudicar porque la intensidad de, por ejemplo, observar los pensamientos, sentir las emociones, sentir el cuerpo pude resultar muy abrumador. Ya seas PAS o no, esto se aplica a todas las personas. Por eso, te animo a que te cuides de esta manera si es tu caso.  

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness se traduce como atención plena o atención consciente.

Según la definición del padre de Mindfulness en Occidente, el doctor Jon Kabat-Zinn, Mindfulness tiene cuatro aspectos y lo voy a explicar con un ejemplo:

  • Prestar atención: cuando te lavas los dientes, llevas tu atención al cepillo de dientes, a la pasta de, a cómo te cepillas los dientes, al agua para enjuagarte, etc
  • De manera deliberada: lo haces de forma intencionada no en piloto automático. 
  • Al momento presente: llevas tu atención al momento en el que te lavas los dientes el cual puede ser un momento agradable, desagradable o neutro para ti.
  • Sin juicios: esto es más complicado porque el juicio aparece automáticamente, entonces, en lugar de tratar de eliminar el juicio, que no se puede, obsérvalo y trata de cultivar la compasión, la amabilidad, la aceptación. ¡Ojo! No de conseguirla necesariamente sino de cultivarla, entrenarla. 

Hay personas que les cuesta horrores ponerse a meditar o convertirlo en un hábito y hay otras que se olvidan de hacerlo en el día a día, por eso, es importante que sepas que la práctica de Minfulness es tanto formal como informal.

Formal: consiste en sentarte en una silla o tumbarte en una esterilla, en la cama, etc a meditar manteniendo una postura cómoda para ti y atenta, que no te facilite el sueño.

Informal: consiste en llevar tu atención a alguna actividad que hagas en tu día a día como estirar el cuerpo, lavarte los dientes, ducharte, pasear, limpiar la casa, etc. Durante unos segundos o unos minutos. La mente se va a ir a otra cosa, nos pasa a todos, entonces, date cuenta y vuelve de nuevo a la práctica. 

No te “obligues” a estar atento durante una ducha completa o una comida entera porque la mente va a viajar al pasado, al futuro, va a luchar con el presente y querer que sea diferente, va a aferrarse a lo agradable y a rechazar lo desagradable o a darle vueltas y más vueltas a lo mismo. ¿Planazo, eh?

Ve poco a poco, acostumbrando a tu cuerpo y a tu mente a habitar el momento presente con compasión, pero no te fuerces ni te obligues, y si lo haces, obsérvalo y trata de entrenar la compasión. No eres un robot, eres un ser humano. 

¿Qué es la alta sensibilidad?

Según la doctora Elain Aron, quien acuñó este término en los años 90, es un rasgo de la personalidad que está presente en el 15-20% de la población y está presente tanto en hombres como en mujeres. 

Las PAS tenemos un sistema neurosensorial más fino y desarrollado que el resto de la población. Esto quiere decir que nuestro sistema nervioso y nuestros sentidos están más desarrollados y captamos y procesamos los estímulos y las sutilezas de manera profunda y más rápida que los no PAS lo que nos lleva a la sobreestimulación si percibimos muchos estímulos. Por eso el minimalismo es uno de nuestros grandes aliados. Menos es más. 

El 70% de las personas altamente sensibles (PAS) tienen una tendencia introvertida y el 30% extrovertida. Nadie es puramente introvertido o extrovertido. Tenemos tendencias. Por ejemplo, mi tendencia es hacia la introversión. 

La alta sensibilidad no aparece en un momento de tu vida y al tiempo desaparece. Eso es la hipersensibilidad. La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad presente desde que nacemos hasta que morimos y es hereditario por lo que tu padre y/o tu madre, o los dos, lo son.

¿Cómo saber si eres PAS?

Desde mi punto de vista, hay dos maneras: haciendo el test oficial de la doctora Elaine Aron (https://www.asociacionpas.org/test/). También hay otros test no oficiales y desconozco su calidad. De todos modos, un test, en mi opinión, no te dice quién eres pero sí te puede orientar.

Otra de las maneras para saber si eres PAS es tener los cuatro pilares de la alta sensibilidad descritos por la doctora Elaine Aron. Las PAS no tienen dos pilares o tres sino los cuatro. Los puedes recordar con la palabra DOES que son las iniciales en inglés de cada característica:

La siguiente información está extraída de la web oficial de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad en España, Apase,

  1. Procesamiento profundo de la información (deep processing): 

La persona con alta sensibilidad difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.

  1. Sobreestimulación (overstimulation ): 

La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Esta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.

  1. Alta emocionalidad y empatía (strong emotions):

La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.

  1. Sensibilidad a la sutilezas del entorno (sensitive to subtleties):

La persona con alta sensibilidad tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

¿Qué es Mindfulness para PAS?

  • Es el nombre de la metodología que he creado donde uno la alta sensibilidad y la atención plena. ¿Cómo? Atendiendo a cada uno de los cuatros pilares en los que se basa la alta sensibilidad y enseñando herramientas mindfulness formes e informales específicamente para gestionar esa característica.
  • También me baso en mi formación en conciencia corporal y movimiento de manera muy respetuosa y compasiva con un@ mism@.
  • Tengo una visión de trauma. El trauma lo tiene que gestionar un psicólogo especializado, yo no. Por este motivo, tengo sensibilidad y formación para detectar posible trauma y por tanto no forzar a la persona a ninguna práctica. Siempre hago hincapié en que las prácticas son propuestas, invitaciones, y no hay que obligarse si hay una sensación de malestar o incomodidad difícil de regular. Además, antes de comenzar un curso, envío una encuesta al posible participante.
  • Mi visión de la práctica de Mindfulness tiene en cuenta los ciclos y fases de las personas como por ejemplo, el ciclo menstrual de la mujer donde en cada fase hay cambios. Siguiendo esta línea, también doy importancia a las fases lunares así como a las estaciones. Somos naturaleza y como tal, no somos lineales, sino seres humanos cíclicos así como lo es la naturaleza por lo que pretender que nuestra práctica de Mindfulness sea lineal en el tiempo es una posibilidad pero no una imposición. 

Y hasta aquí, mi primera entrada de blog en nuestra casita virtual altamente sensible. Un lugar acogedor, compasivo, seguro, libre de juicios y lleno de belleza donde se potenciamos las luces y integramos las sombras. 

Si tienes cualquier comentario, pregunta, duda o lo que sea, me encantará leerte en comentarios.

Un abrazo lleno de energía.

BIENVENID@ A TU CASA VIRTUAL ALTAMENTE SENSIBLE

Te estaba esperando. Mi nombre es Carla y quiero ayudarte a vivir el presente con calma.