¿Quién soy y cómo empezó todo?

Hola amig@ PAS

Me llamo Carla, soy de Valencia (España) y soy profesora acreditada de Mindfulness.

Enseño y acompaño a Personas Altamente Sensibles (PAS) a vivir con mayor bienestar, calma y libertad a través de herramientas Mindfulness con evidencia científica.

El inicio

El comienzo de todo esto siento que fue cuando me dio mi primer ataque de ansiedad “sin motivo aparente” a principios de 2007. Estaba durmiendo y me desperté sobresaltada, sentí unas sensaciones muy extrañas que no sabía describir y que se resume en: miedo infinito. Al día siguiente, fui al médico y me lo confirmó: “Has tenido un ataque de pánico”.

A este se sucedieron varios y durante años, además de un cuadro de ansiedad y depresión. Hablando claro ¡estaba hecha mierda y perdida! 

Probé muchas cosas para “controlar” la ansiedad además de terapia psicológica. Biodanza, constelaciones familiares, el Método Silva, etc yo me encontraba un poco mejor pero no acababa de “curarme”.

Punto de inflexión

En septiembre de 2013 hubo un punto de inflexión en mi vida: encontré unas clases de meditación para jóvenes budistas en el centro Triratna de Valencia. Aunque no conocía el budismo, empecé a ir a meditar, todas las semanas, todos los meses, durante más de dos años. ¡Experimenté en algún momento una gran paz! Además, hablábamos y conocíamos temas sobre budismo con personas de edades similares y en momentos vitales parecidos. 

Escuchaba la palabra Mindfulness por ahí y a finales de 2014 decidí apuntarme a un curso de Mindfulness. ¡Aún recuerdo lo que cené en Nochebuena ese año! ¡Lo viví con plena conciencia! Mi madre, que lo había cocinado, le dije: “¡Qué bueno está!” A lo que respondió: “Es lo que cenamos todos los años”. Hasta el momento yo no había estado presente de esa manera.

RAIZ__sinfonfo1000px (1)

Alta sensibilidad

¿Y qué hay de la Alta Sensibilidad? De forma bastante paralela al camino de Mindfulness, descubrí el rasgo y no me pude sentir más identificada. Mentiría si dijera que solo sentí alivio. También, rabia de ser así, no poder evitarlo y sufrir. Ni corta ni perezosa, le escribí un mail a Karina Zegers de Bejil, divulgadora del rasgo en español (ya que hace unos años la información que había estaba en su mayor parte en inglés ya que la psicológa Elaine Aaron, quien acuñó el rasgo, es norteamericana) y le propuse que viniera a Valencia a dar una charla. ¡Y allá que vino! ¡Gracias Karina! 

Me sirvió para conocerme más y junto con lo que estaba aprendido de Mindfulness, iba aplicándolo a mi manera. Para mi, al principio, eran dos cosas que iban por separado. Fue más tarde cuando comprobé el buen equipo que hacían la práctica de Mindfulness en las PAS.

Yo veía que me sentía cada vez mejor y decidí que quería seguir practicando Mindfulness y por qué no, enseñar en un futuro a otras personas como yo este tesoro que había encontrado. A la vez que trabajaba, me fui formando como profesora de Mindfulness y en verano de 2017 me acredité para poder ejercer esta profesión con rigor, ética y cariño.

Mindfulness para PAS

Mi idea era enseñar a las personas a gestionar el estrés y la ansiedad. Pero quien se dirige a todo el mundo, no llega a conecta en profundidad (aunque recuerdo mis primeros alumnos con mucho cariño). Empecé a compartir en mis redes sociales lo que sabía sobre la Alta Sensibilidad. Notaba interés.

Además, en 2018 se celebró en Valencia el primer Congreso sobre Alta Sensibilidad donde acudí y pude comprobar como psicólogos, expertos e investigadores recomendaban la práctica de Mindfulness a PAS además de otras áreas o disciplinas como la terapia.

En 2020, en plena cuarentena, lo tuve claro: voy a enfatizar que enseño Mindfulness a PAS. Había podido comprobar que yo los buscaba y ellos a mi. Y así nace Mindfulness para PAS, mi propia metodología donde aúno las prácticas de Mindfulness y las adapto a las características de las Personas Altamente Sensibles. ¡Es un círculo perfecto!

Baile

Me gusta mucho el baile. En el colegio salí bailando sola una canción de Michael Jackson ante la sorpresa de alumnos y profesores. A los 17 años iba a clases de Funky. Más tarde hice clases de musicales (claqué, baile, teatro y canto). En 2017 hice una formación de Cuerpo y Movimiento en el Instituto IASE de Valencia que me ayudó a saber cómo conectar con mi cuerpo, algo clave en Mindfulness.

Comunicación

Estudié Periodismo y trabajé en diferentes medios de comunicación. En la crisis de 2008 cambié de sector porque este no me daba para vivir. De ahí, practiqué mi capacidad de escuchar, de transmitir de manera clara y fácil, el gusto por escribir y el no creer a quien dijera algo sino contrastar la información.

Cultura

Me gusta el arte y la cultura, además, sé idiomas (inglés y portugués), así que me saqué la acreditación de Guía Oficial de Turismo, profesión que he ejercido durante casi 10 años. Algo retador para una persona introvertida y tímida. De esta experiencia cogí tablas para hablar en público, aprendí un montón sobre historia, arte, cultura, etc y vi que cada persona somos un mundo, independientemente de nuestra nacionalidad.

Viaje

Viví en Barcelona dos meses, en Dublín ocho meses y en las Islas Azores, medio año. Me gustaba mucho Barcelona, ahora prefiero los lugares tranquilos. En Dublín aprendí lo importante que es vivir en un lugar con sol (allí estaba nublado casi todo el tiempo, eso sí, todo muy verde). En Azores experimenté lo sanador que es vivir al lado de la naturaleza. 

Emprender

Odié el mundo de la empresa hasta el 2010. Me parecía sinónimo de manipulación y agresividad. Solo unos pocos se salvaban. En paro, con carrera e idiomas y en plena crisis, no conseguía generar dinero suficiente para vivir. Ese año descubrí un Máster subvencionado de la Cámara de Comercio de Valencia llamado Administración y Dirección de la Empresa Comercial. De solo leer el temario me dio ganas de llorar de la emoción, esos términos sí resonaban en mi entonces. Poco a poco fui descubriendo la Carla emprendedora que sabía moverse en el mercado laboral y crear su propio negocio. Y me encanta.

¿Coincidimos en algo?

¿Eres PAS y quieres practicar Mindfulness?